JUNTOS POR LA INFANCIA HOSPITALIZADA

Talleres ocupacionales en los hospitales.
El juego y el ocio son dos elementos esenciales para el desarrollo de los niños y adolescentes y suelen desaparecer cuando ingresan en un hospital.
En Proyecto Juntos nos esforzamos en crear espacios en los que puedan jugar, divertirse y olvidarse durante un rato de la rutina del hospital.

Por ello hemos creado un mundo a su medida, un mundo lejos de médicos y de padres, un mundo de actividades, aprendizaje y diversión, un mundo donde puedan evadirse de todo.

En 2016, renovamos la sala de juegos de Pediatría en el Hospital Can Misses de Ibiza para que los niños y adolescentes ingresados en este centro tuviesen un espacio para divertirse y relajarse fuera de sus habitaciones. En ella, los pacientes disfrutan a diario de talleres y actividades que realizan nuestros voluntarios, así como de la compañía de otros niños de su edad, y desconectan de la rutina hospitalaria.

¿Quieres ver cómo quedó la sala?



También en 2016 empezamos a realizar talleres ocupacionales en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde una vez al mes seguimos realizando diferentes talleres con los niños que allí se encuentran hospitalizados.

¿Quieres ver que bien lo pasamos?



JUNTOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Con la finalidad de apoyar la adaptación de la familia a la nueva situación Proyecto Juntos ofrece lo siguiente:
  • Datos Cáncer infantil en España.
    Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años.
    A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.
    La tasa de supervivencia de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (http://www.sehop.org). Un dato esperanzador que aspira a ser del 100% ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado.
  • Apoyo en la nueva situación y desplazamientos.
    Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los niños y niñas de Ibiza y Formentera y sus familias, es el hecho de la insularidad. Todas las familias de Ibiza y Formentera con un hijo o hija enferma de cáncer deben desplazarse a Mallorca, hasta El Hospital Universitario Son Espases, para que sus hijos puedan recibir el tratamiento necesario para combatir esta enfermedad.Determinados tratamientos no se pueden realizar en el Hospital de Palma de Mallorca y deben ser derivados a un hospital de referencia nacional. En el caso de Baleares, hospitales de Barcelona.
    Al impacto provocado por el diagnóstico de la enfermedad, hemos de añadirle el producido por el traslado, con el desequilibrio que supone desplazarse a otro lugar de residencia.
    El sistema sanitario permite la compañía de uno de los padres en la propia habitación, pero no puede ofrecer a los padres un lugar donde residir y normalizar su situación durante los largos periodos que dura el tratamiento.
  • Apoyo Económico a las familias
    Desde Proyecto Juntos prestamos ayuda económica a las familias que tienen hijos que luchan contra esta enfermedad. Las ayudas extraordinarias permiten la compra de pelucas, sillas de ruedas, prótesis, alojamiento, transporte, audífonos, sesiones de fisioterapia, gastos funerarios o cualquier otro elemento que pueda necesitar el menor como consecuencia de su enfermedad, intenta cubrir este tipo de necesidades extraordinarias que suponen un problema añadido.
    Cada caso se evalúa de forma individual y en colaboración con el trabajador social correspondiente.
  • Atención Psicologica
    La importancia de ofrecer apoyo psicológico es fundamental. El impacto emocional de un diagnóstico de cáncer, tanto para los pequeños, que no saben qué sucede, como para los familiares y hermanos, es un trance difícil de superar. Consideramos que una atención terapéutica personalizada y gratuita es fundamental.
  • Programa de voluntariado Hospitalario – Domiciliario
    Durante el tratamiento los niños pasan periodos hospitalizados y/o convalecientes en sus domicilios, por lo que durante un tiempo están aislados de su entorno habitual. En estos casos, pueden aparecer problemas de integración y socialización a la hora de normalizar las relaciones con otros niños.Las actividades de ocio favorecen la readaptación del niño a su medio habitual y la recuperación de habilidades sociales. Para la familia, es también un elemento de normalización el permitir a sus hijos participar en actividades con otros niños y participar ellos mismos en actividades de ocio con otras familias.
  • Actividades lúdicas, talleres, juegos
    Considerando que el jugar es la actividad infantil por excelencia. Creemos que es fundamental que el niño que lucha contra esta enfermedad pueda conservar su rol de niño aún estando enfermo. Realizamos junto a ellos actividades lúdicas, talleres y juegos, para darles la posibilidad de reír, disfrutar, entretenerse, jugar y que de esta manera consigan distraerse durante ese rato de la enfermedad y se carguen de energía para seguir combatiéndola.
  • El descanso del guerrero
    El descanso del guerrero es una acción que lleva a cabo Proyecto Juntos anualmente.
    Unas vacaciones mágicas en Ibiza para niños y adolescentes que han luchado contra esta enfermedad y para sus familias. Los guerreros vienen de los hospitales con los que colaboramos, como Son Espases en Mallorca, el Hospital 12 de Octubre de Madrid o el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
    El objetivo de ‘El descanso del guerrero’ es hacer de Ibiza un destino de “ensueño” para estos niños y niñas que luchan contra el cáncer.
  • Coquitos
    Hemos creado estos pañuelitos tan divertidos para que en caso de perdida del cabello después de un tratamiento de quimioterapia, nos niños y niñas puedan llevarlos y buscar el color que más les gusten.
    Desde Proyecto Juntos regalaremos los Coquitos a las plantas de oncología infantil de los hospitales donde colaboramos aunque también se podrán apadrinar en nuestra tienda y enviar junto con el coquito un mensaje personalizado para quien lo reciba.  

    Ver Coquitos
 

JUNTOS POR LA PREVENCIÓN


Campañas de Prevención contra el Cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer destaca que son muy pocos los cánceres o tumores que se heredan genéticamente. Sólo el 5% de todos los cánceres se transmiten de padres a hijos.
Aunque las investigaciones sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, es vital un diagnóstico precoz de la enfermedad.

 
¿Se puede prevenir el cáncer infantil?
En realidad, no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera, ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
 
Luchar contra el cáncer se ha convertido en uno de los principales objetivos de nuestro siglo y desde Proyecto Juntos nos unimos a ello para sumar y hacer todo lo que este en nuestras manos para conseguirlo.
Realizamos charlas en los colegios e institutos dirigidas a los alumnos y a sus padres, buscando concienciar sobre los beneficios de unos hábitos de vida saludable para prevenir en lo posible esta injusta lotería.
 
Entregamos material apoyado por Nutricionistas, Pediatras y Oncólogos especializados.
 
En algunas charlas especiales acuden madres de niños que atendemos y que han pasado o están pasando por esta enfermedad y que quieren colaborar y explicar los síntomas que permitan una pronta detección de la enfermedad, vital en estos casos.

 

JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

Madagascar
Llevamos a cabo la ampliación de la ESCUELA DE LOS ZAFIROS que consistirá en lo siguiente:

  • Construcción de 3 aulas de primaria y 4 de secundaria.
  • Construcción de un pozo de agua potable para el centro educativo y comedor escolar.
  • Distribución de mínimo dos comidas diarias (almuerzo y merienda) al alumnado de la Escuela de los Zafiros.
 

JUNTOS SOLIDARIOS

¿Viajero o voluntario?
Te ofrecemos la posibilidad de visitar los proyectos donde colaboramos, conocer a los niños y familias a las que ayudamos, y experimentar en primera persona una increíble aventura como cooperante y también de desarrollo personal. Vive una experiencia solidaria sin igual y ayuda realizando un voluntariado internacional. ¡Vive, siente y ayuda!